El celo de las perras.

febrero 19, 2022

MI EXPERIENCIA PERSONAL, con Catalina (chihuahua), son dos celos. Ambos duraron unas 3 semanas.

En el primer celo de Cata (8 meses): la primera semana sangraba, pero no para matarse y ningún perro mostró el más mínimo interés por ella. En la segunda semana, era ella la que mostraba interés por los machos, pero sin insistencia, cuando nos encontrábamos con alguno, ella les seguía «venteando» desde una distancia prudencial y la tercera, ni fú, ni fá, simplemente la vulva seguía inflamada y un poco las mamas también. En este primer celo tuve mucho cuidado de no ir a parques y el paseo largo era en el campo con la pandilla.

En el segundo celo (15 meses): la primera semana sangraba y ningún perro mostró el más mínimo interés por ella. En la segunda semana, aunque coincidimos con machos enteros, no hubo acoso alguno por parte de de nadie y ella jugaba a montarse alternamente con una cachorrita más joven que ella, que tuvo su primer celo un mes más tarde. En esa segunda semana sí tuvo un encuentro muy tierno con un perro de aguas de unos 30 kg que la requetechupeteó de cabeza a cola y le hizo mimitos tiernos hasta que decidió que ya era suficiente, y se fue con su dueña (poco debes de poder montar cuando hay 27 kg de diferencia, la verdad es que no lo intentó). Y la tercera semana siguió con juegos con la cachorra pero más relajados. En este segundo celo, no me di cuenta y sí que la llevé al parque sin darme cuenta y no fui consciente hasta que nos volvíamos, no nos acosó ni un solo perro.

**Iré actualizando añadiendo mis experiencias con los celos según vayan ocurriendo.

Cosas generales básicas que fisiológicamente hay que saber sobre el celo de las perras.

El primer celo suele aparecer entre los 7 y los 10 meses (lo más común en razas pequeña es a los 8 meses y en razas grandes a los 10). Si llega a los 18 meses sin que le haya venido el primer celo, hay que consultarlo con un veterinario.

La duración del celo suele oscilar entre los 15 y los 18 días y suele producirse cada 6 meses, aunque hay de todo, como en botica, hay hembras que tienen un único celo al año.

Ciclo sexual de la perra. Etapas del celo:

1.-PROESTRO:

    • Dura entre 7 y 11 días. Hay sangrado y la vulva aumente su tamaño.
    • Orinan con más frecuencia para avisar a los machos pero no se dejan montar

2.-ESTRO:

    • Suele durar entre 5 y 15 días, aunque puede variar entre los 3 y los 21 días. Se detecta porque empieza cuando se deja montar y termina cuando deja de dejarse montar (aparta la cola hacia un lado)
    • Vulva más inflamada y menos secreción vaginal (tira más a color marrón). Es cuando está más fértil.

 

3.-DIESTRO:

    • Empieza cuando no permite la monta, y dependiendo de la perra, puede durar entre 2 y 5 meses.
    • Se produce si la perra no está gestante.
    • La vulva disminuye, a veces hay algo de flujo muchoso y en este periodo es cuando puede aparecer el embarazo psicológico.

 

4.-ANESTRO: es el periodo entre celos y suele durar unos 4 meses, dependiendo de la perra.

 

¡¡CUIDADO EN EL PARQUE O SI LA SUELTAS!! Los DÍAS MÁS FECUNDOS están comprendidos ENTRE los 11 y los 15 días DESPUÉS DEL SANGRADO!!

Puede interesarte leer sobre el embarazo psicológico.

Quizás también te interese leer…

Embarazo psicológico en perras.

Embarazo psicológico en perras.

  Decimos que una perra tiene un embarazo psicológico cuando presenta síntomas de estar preñada pero no hay gestación real. Síntomas: Mamas inflamadas. Producción de leche. Algo de secreción mucosa vaginal. Puede adoptar juguetes y protegerlos como si fueran...

leer más
Torsión de estómago

Torsión de estómago

¿QUÉ ES LA TORSIÓN DE ESTÓMAGO? Técnicamente, se denomina: síndrome torsión – dilatación gástrica. La explicación más sencilla es: el estómago, por estar demasiado lleno (por lo tanto, dilatado) gira sobre sí mismo y esto provoca que no pueda entrar ni salir nada de...

leer más
El cachorro de tres meses

El cachorro de tres meses

Normalmente cuando llega un cachorro a casa cubrimos sus necesidades básicas: comedero/bebedero, una camita, juguetes… Pero no nos paramos a pensar más allá de todo ello. Con esta publicación pretendo hacer precisamente eso, hacerte reflexionar sobre las necesidades...

leer más