Creo que es importante aclarar conceptos sobre las diferencias entre los profesionales del Mundo Canino porque en muchas ocasiones, se contrata al equivocado. En esta ocasión vamos a hablar del educador canino, el adiestrador y el etólogo.
EDUCADOR CANINO:
El educador canino tiene conocimientos de etología, psicología canina y muchos amplían su formación con temas veterinarios y de nutrición. Un educador analiza al perro de forma holística (como un todo). Cuando hay un problema de comportamiento no se queda solo en los síntomas, sino que busca el origen del problema y los síntomas desaparecen solos.
El problema que suele tener el humano es el síntoma que desarrolla el perro, por ejemplo, se come el sofá. Si te quedas solo en eso, en solucionar que deje el sofá, realmente no estás resolviendo el problema del perro que seguramente tiene una base emocional (frustración, ansiedad, estrés…).
NO ES COMPETENCIA del educador el adiestramiento/entrenamiento de perros con fines de trabajo/ocio/deportivo.
Un perro educado no es el que obedece órdenes sino el que no las necesita porque sabe gestionar el entorno.
ADIESTRADOR:
El adiestramiento canino consiste en hacer “útil” al perro para la vida humana, ya sea para tema de trabajo, recreativo o deportivo. Lo importante son los resultados.
El adiestramiento es ideal para:
- Perros de defensa
- Peros de rescate
- Perros de detección (drogas, explosivos…)
- Perros guía
- Perros de asistencia para sordos, epilépticos, diabéticos, con movilidad reducida y un largo etcétera
- Fines deportivos: como el agility, canicros y otro largo etcétera
- Fines recreativos: como que el perro “haga monerías” o adquiera habilidades que realmente no le son útiles en su día a día, como caminar a dos patas, hacer reverencias…
NO ES COMPETENCIA del adiestrador la resolución de problemas de conducta, ni en su formación están incluidas materias relacionadas con la etología o la psicología. Por lo tanto, la parte emocional del perro no es algo que se contempla y, por consiguiente, no puede ayudar en temas de educación.
ETÓLOGO:
La Etología es una rama de la Biología que se dedica a estudiar la conducta espontánea de los animales en su medio natural. Los etólogos estudian los comportamientos de los animales, analizando el motivo que los producen. Para ello, entre otras cosas, realizan etogramas, los analizan, sacan conclusiones y ven la evolución de los sujetos de estudio a lo largo de sus vidas.
Los etólogos son muy importantes:
- En reservas/refugios de animales/zoos/centros de recuperación de fauna salvaje… O en cualquier otro entorno donde haya animales que no están en libertad.
- Para garantizar el bienestar de los animales en cautividad, dando pautas para intentar que desarrollen el mismo comportamiento que cuando están libres.
Por supuesto, también pueden diagnosticar problemas de conducta en perros e incluso medicar si fuera necesario.
NO ES COMPETENCIA del etólogo el adiestramiento/entrenamiento de perros con fines de trabajo/ocio/deportivo.